El paludismo y otras penurias. Salud y desigualdades de género en Tanzania. Dr Joan Muela

Resum
A pesar de todos los esfuerzos realizados para controlar la malaria, esta enfermedad protozoaria sigue siendo uno de los principales azotes del continente africano. En los grupos más vulnerables a la enfermedad, particularmente los niños menores de cinco años, el tratamiento rápido con medicación adecuada es la única manera de prevenir la muerte u otras graves consecuencias de la enfermedad. Los datos de este artículo proceden de una etnografía médica realizada en Lipangalala, una comunidad tanzana que basa su economía en el cultivo del arroz, y donde la malaria es holoendémica.
Lipangalala se distingue del panorama médico africano general por una larga historia de presencia biomédica. En la actualidad cuentan con un hospital bien equipado, la biomedicina es la primera opción para el tratamiento de la malaria, existe un buen conocimiento del problema fruto de numerosas campañas de salud y, sin embargo, el paludismo sigue siendo la primera causa de mortalidad infantil, con unas cifras muy por encima de lo que cabría esperar en estas condiciones.
En Lipangalala, más que con las ‘creencias’ o la disponibilidad de recursos, la terapia antipalúdica tropezaba con la falta de dinero y las dificultades para conseguirlo.
En este artículo nos enfocamos en la búsqueda de recursos para pagar el tratamiento,un proceso clave, aunque a menudo olvidado por los investigadores, para comprender el problema del acceso a la terapia en toda su dimensión. Concretamente presentamos los procesos de toma de decisiones, los itinerarios sociales – normativos y reales – que las madres de niños enfermos siguen para conseguir dinero del padre u otros parientes, las estrategias activadas para hacer frente a los costes del tratamiento, el contexto socio-económico y ecológico que condiciona estos procesos, y el papel determinante de las desigualdades de género. Contrariamente al objetivo dominante en las investigaciones actuales en salud pública, orientadas a dilucidar los factores determinantes del retraso terapéutico, aquí proponemos una perspectiva a la vez procesual y estructural, que permite articular y contextualizar los elementos en juego, así como reconstruir las espirales de vulnerabilidad en las que están inmersas las personas de Lipangalala.

Text complet:
http://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/121046/187007

No hay comentarios: