“LOS OTROS Y NOSOTROS” Y “NADA” de Mikel Aramburu y Carmen Laforet

"- …en el barrio chino no he entrado, pero ¿qué hay allí?
- Perdidas, ladrones y el brillo del demonio, eso hay. (Y yo en aquel momento me imaginé el barrio chino iluminado por una chispa de belleza)."
Nada, Carmen Laforet.

Un de los temas que me han sugerido ambas lecturas y sobre lo que creo que se podría profundizar parte de la siguiente idea: La visión que se tiene de los inmigrantes como responsables de la degradación del barrio. Yo diría que la imagen degradada de Ciutat Vella, tanto en la obra de Aramburu, reflejada en la visión de los vecinos autóctonos que responsabilizan a los inmigrantes de la actual degradación del barrio, como en la novela de Laforet, reflejada en el miedo de la protagonista de Nada. A pesar de tratarse de obras que tratan épocas y situaciones tan distintas en las dos se da una imagen degrada e incluso distorsionada del distrito de Ciutat Vella y el barrio del Raval, aunque a través de visiones tan diferentes como las de la protagonista de Nada y la de los propios vecinos actuales del barrio. Pero esta degradación es producida por muy diferentes causas según la obra de que se trate. Mientras que en la novela lo que provoca el miedo de la protagonista son los personajes marginales propios del barrio de la época como las prostitutas y los delincuentes, en la obra de Aramburu los vecinos de la zona sienten miedo e incluso rechazo por los inmigrantes extracomunitarios, o más bien, por la llegada masiva de éstos. Pero en los dos casos se da una imagen del barrio degradada y llena de miseria, aunque por diferentes causas.
En la novela de Laforet el barrio es descrito cuando la protagonista entra en él persiguiendo a su tío Juan, que va en busca de su mujer Gloria, pensando que se está prostituyendo, cuando en realidad ha ido a apostar a las cartas en el local de su hermana. Aparecen rápidamente la Ronda de San Antonio, la calle Tallers, la de Ramalleras, la del Carmen o la calle Hospital. Y después estrechas callejuelas oscuras donde "las casas se apretaban, altas, rezumando a humedad". Para Andrea el escenario y el ambiente se transformarán en un "infierno" en la escena que protagoniza su tío Juan peleándose con un borracho, lo que contribuye a dar una imagen más degrada y hostil del barrio. Comprobamos que ya en la época de la posguerra el barrio se hallaba realmente degradado, pero no por la presencia masiva de inmigrantes, sino más bien por la propia configuración del barrio y sus habitantes. Además de tratarse de una zona deprimida en cuanto a infraestructura y limpieza de sus calles, el barrio también acogía, igual que ahora, a las capas más humildes de la sociedad barcelonesa, incluyendo a inmigrantes pobres llegados del resto de España y a la población marginal propia de una zona en la que se ejercía la prostitución.

No hay comentarios: